viernes, 14 de octubre de 2011

Diversión y aprendizaje

Siguiendo con el tema del edutainment, nos topamos con una reflexión de Bernie DeKoven publicada en su blog, DeepFun. Estamos de acuerdo con todo al punto de que podríamos haberlo escrito nosotros, sólo que con una fracción de la simpleza y expresividad.

Lo que sigue es una traducción del inglés.

Mucha gente habla de lograr que el aprendizaje sea divertido.
Creo que básicamente lo están entendiendo mal.
Cuando te diviertes, estás aprendiendo algo. Puede ser aprender algo trivial, de importancia sólo para el momento inmediato, como cuando aprendes que en un mazo de cartas hay sólo cuatro ases. O algo profundo, de significado eterno, como aprender a mantener la vista fija en el objetivo; cómo ese foco concentrado en lo particular - y sólo eso - puede ser todo lo que necesites para tener éxito.
Los juegos están llenos de cosas para aprender. Esa es una de las razones por las que pueden ser tan divertidos. Cuando juegas un juego por tu cuenta, hay cosas para aprender acerca del juego, y cosas para aprender acerca de ti mismo. Cuando estás jugando un juego con otros, también hay cosas para aprender de ti mismo en tu relación con otras personas, y sobre esas otras personas en su relación contigo. Lo que explica por qué los juegos sociales tienden a ser divertidos por más tiempo.
Y cuando te quedas sin cosas para aprender, el juego deja de ser divertido.
No es el dominar completamente un juego lo que lo hace divertido. Es el misterio.
Pregúntale a un jugador de ajedrez, a un tenista, a un basquetbolista; pregúntale a quienquiera que juegue a absolutamente cualquier cosa, y te lo dirán. Aprender. Todo el tiempo, aprender.
El aprendizaje puede no ser siempre divertido, pero es lo que hace que la diversión siempre lo sea.


Fuente | DeepFun

No hay comentarios: